New product
17 Elemento artículos
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
La mayor parte de los textos que se han escrito sobre la historia del pueblo vasco adolecen de dos vicios. Uno de ellos suele ser su excesiva dimensión y, por lo mismo la dificultad de su lectura. El otro, y mucho más importante, consiste en que casi siempre que se ha escrito un texto sobre nuestra historia se ha hecho, normalmente, como yuxtaposición de las historias parciales de cada uno de sus “territorios”. Es el tradicional “Zazpiak Bat” con el que muchos perciben nuestro pueblo, en el que cada parte actual se considera como un ente histórico y social independiente y atemporal, sin un hilo conductor capaz de tejer todos los hilos y de crear la red que ofrezca una perspectiva consistente de nuestra realidad.
Esta “síntesis” pretende ofrecer una lectura unitaria y trabada entre los diversos territorios en que se dispersa nuestra nación, con base en su eje central, el reino de Navarra. Cuando este libro habla de Navarra se refiere a la expresión política de un pueblo: el vasco, o Euskal Herria. Todos los navarros somos, lingüística y étnicamente, vascos. También, todos los vascos somos navarros desde el punto de vista político.
L. Mª Martínez Garate es un escritor habitual en nuestras páginas. De sobra conocido por sus trabajos y sus conferencias, en esta ocasión publica un libro con nosotros, que esperamos salga para la Feria de Durango. Hay obras similares en esta materia, pero como ocurre tradicionalmente, están escritas desde la perspectiva hispanocéntrica, o en el mejor de los casos desde un prisma bizkaitarra. Sin embargo, Navarra ha sido el Estado de los vascos, y no se puede entender nuestra historia sin poner esta referencia en medio del estudio.
- En tu libro de síntesis, ¿qué idea nos puedes destacar?
La centralidad de la organización política conocida como Navarra en el proceso histórico que ha conducido a los vascos hasta el siglo XXI como pueblo vivo, como nación con voluntad y perspectiva de futuro.
- ¿Con qué criterios lo has escrito?
Con tres criterios. De más a menos importantes: primero, el máximo rigor en la exposición de los hechos, compatible con su aspecto sintético; segundo, como complemento del anterior, la brevedad o el resumen de lo acontecido; y, como tercero, el hacerlo de una forma asequible al lector medio, obviamente interesado en el asunto.
-¿A quién va dirigido este texto?
A cualquier persona, independientemente de su origen o del lugar donde viva, que quiera conocer el proceso histórico que nos ha llevado a los vasco-navarros al presente, incluidos todos los conflictos y problemas que sufrimos actualmente.
-¿Dónde te has documentado?
Sobre un esquema original elaborado por mí mismo, José Javier López Antón realizó un importante desarrollo de varios de los capítulos que conforman la obra. A destacar los capítulos sobre los vascones y, en general, la Navarra que siguió reconociéndose con el nombre de Navarra hasta la conquista de 1512-30 por parte española y hasta 1620 por la ocupación que realizó Francia. Para el resto, ha habido un poco de todo: conocimientos propios con consultas en obras de referencia como la de Mikel Sorauren ("Historia de Navarra, el Estado vasco"), o Tomás Urzainqui ("Navarra Estado europeo"), búsquedas en internet (Enciclopedia de Auñamendi o Wikipedia, por ejemplo) o consultas en otros trabajos sobre la historia de nuestro país.
-Ahora que ya está acabado, como autor, y desde esa proximidad, ¿qué valores o qué interés le supones?
El más importante es que creo, pecando tal vez de inmodestia, que se ha realizado la primera síntesis de la historia de Euskal Herria desde la perspectiva política que le otorga su Estado histórico, Navarra. Hasta ahora las diversas historias breves del País Vasco constituian una acumulación de historias "parciales" de lo que se consideraban sus territorios históricos o herrialdes. En esta síntesis se ha intentado centrar toda la historia entorno a su eje, a su matriz, a su principal construcción política: el reino de Navarra. Por eso se titula "Síntesis de la historia de Navarra" y no de Euskal Herria o del País Vasco.
- ¿Cual es el objetivo principal de tu trabajo?
Divulgar entre los vascos el valor de su patrimonio histórico, capaz de explicar y comprender la complicada realidad presente y, sobre todo, de servir como soporte o punto de apoyo para el salto adelante que tendremos que dar para seguir siendo sujeto histórico en el mundo: la resonsitución del Estado navarro, como Estado de todos los vascos. Este trabajo está hecho para reafimar la autoestima de los navarros y reivindicar su dignidad como nación independiente en un futuro inmediato.
[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=110126143224-b81e5a9bd5864ec8a22f983f69c45998 docname=sintesis username=Nabarralde loadinginfotext=Fragmento%3A%20S%C3%ADntesis%20de%20la%20Historia%20de%20Navarra showhtmllink=true tag=navarra width=300 height=420 unit=px]