Libros editados por Nabarralde
Nabarraldek argitaratutako liburuak
Xosé Estévez El autor repasa las principales batallas que definieron las diversas épocas entre los siglos XVI y XIX. Los analiza, contextualiza y explica, dando un mapa completo de la conflictividad en Euskal Herria, desde una perspectiva innovadora.
A través de diversos autores/as narra la historia de las principales figuras de la historia de Euskal Herria, tanto personajes concretos como el papel de las mujeres en diversas épocas históricas: Katalina de Foix, Erauso o las mujeres que iniciaron el movimiento de las ikastolas son algunos de los temas que reúne este número.
Un fantasma recorre Europa. El fantasma de la brujeria. En el año del Señor de 1609 el inquisidor Pierre De Lancre inició, a petición de los señores d’Amou y de Urtubia, una oleada de juicios y quema de brujas en la costa de Lapurdi.
José Luis Orella Unzué
Vasconia es un país cuyo espacio geográfico ha experimentado numerosos cambios y vaivenes a lo largo de la historia, hasta el punto de que su misma denominación resulta en la actualidad confusa, cuando no conflictiva.
Durante sus largos y duros años de trabajo en la lejana Buenos Aires, el aezcoano Domingo Elizondo soñaba con regresar, volver a su añorado Irati, a su bosque y río, a sus pueblos y lugares de infancia.
Tomas Zumalakarregi, gure herrialdearen figura historiko nagusietako bat da, errelato ofizialaren hegemoniari ihes egitea lortu duen gutxienetako bat hain zuzen ere. Hala izan da behintzat herriaren iruditerian, gure herri, eskualde eta hiri askotan aurkitu daitezken kaleek erakusten diguten bezala.
Étienne Polverel, síndico del Reino de Navarra, defendió en 1789 ante la Asamblea Nacional Constituyente y ante el rey de Francia que el estado navarro era un reino independiente y que nunca había formado parte del Reino de Francia; por lo que sus súbditos no eran franceses, sino navarros.
José Luis Orella Unzué
José Luis Orella Unzué
Esta historia sitúa a Gipuzkoa en un espacio más amplio, que es Nabarra. Las fronteras actuales de Gipuzkoa se crearon según los intereses de Castilla; de hecho, las luchas, guerras y demás conflictos fueron instigados por esta. Además, no podemos entender Gipuzkoa sin situarla en el territorio del euskara.
La situación de dominio que sufre el pueblo vasco por parte de dos estados (el español y el francés) implica la existencia de una frontera o muga que lo divide desde 1659 por lo menos, cuando se firmó el Tratado de los Pirineos.
Memoria historikoa oinarrizkoa da komunitate baten identitatea eraikitzeko. Herriaren etorkizuna moldatu zuten gertaeren pertzepzioaz ari gara, garaipen edo porrot militarrez gaindi, edozein gizarte eraikitzeko ezinbesteko den hizkuntza propioa izatea bezalako egitez.